10 claves para ser un buen líder (parte 1)

claves para ser un buen lider 1
En Vivendi Business Center, tu centro de negocios y Coworking moderno y profesional en Barcelona, apostamos por el éxito empresarial de nuestros clientes. Por esto, hoy queremos darte las primeras 5 de las 10 claves para ser un buen líder, y lograr que tu equipo y tú alcancéis vuestros objetivos.

Seguro que muchos recordáis a grandes jefes que en su día confiaron en vosotros, que os enseñaron cómo ser mejores trabajadores, y que os hicieron sentir parte de un equipo con un objetivo común. La diferencia principal entre esos grandes jefes, y aquel jefe malhumorado que solamente se dedicaba a criticar nuestro trabajo, es su capacidad de liderazgo.

Aunque podamos pensar que lo que hace a uno mejor o peor líder sean factores como la personalidad o ciertas habilidades que algunos poseen de forma innata, lo cierto es que el liderazgo se puede desarrollar. De esta forma, todos nosotros podemos trabajar ciertos aspectos para mejorar nuestros dotes de liderazgo.

Entonces, ¿cuáles son las claves para ser un buen líder?

1.       Predica con el ejemplo.

Tus trabajadores te tienen que ver como un referente a seguir. Los líderes actúan, demuestran, y se ganan la confianza para dirigir. No puedes pedir puntualidad a tus empleados, si tú nunca llegas a tu hora. Si tus empleados ven coherencia entre tus actos y tus palabras, te verán como una persona íntegra y responsable.

 

2.       Trata a tu equipo cómo te gustaría que te trataran a ti.

No olvides que son una pieza fundamental para lograr los objetivos empresariales. Conoce bien a los integrantes de tu equipo, aprende qué les motiva más para incorporarlo en el trabajo, ayúdales a mejorar y a crecer profesionalmente, crea vínculos profesionales saludables con ellos. Si consigues que vengan a trabajar los lunes contentos, tienes medio camino logrado.

 

3.       Usa una buena comunicación con tus trabajadores.

Es muy importante entender que, aunque cómo líder tengas que hacerte escuchar y entender, la comunicación es siempre bidireccional. Por esto los grandes líderes además de hacerse oír, saben escuchar.

Además, no olvides comunicar aspectos tan básicos como el agradecimiento después de un trabajo bien realizado. Estudios demuestran que el agradecimiento en el entorno laboral aumenta la motivación de los empleados de forma muy significativa.

 

4.       Críticas sí, pero constructivas.

De la misma manera que hay que agradecer el trabajo bien realizado, es importante transmitir a nuestros empleados críticas constructivas cuando el trabajo es mejorable.

Eso sí, cuidado con la forma: no es lo mismo delante de todo el equipo que en privado. No es lo mismo comunicar todas las deficiencias del trabajo de nuestros empleados, que remarcar también las partes bien elaboradas e incluso dar consejos sobre cómo mejorar las otras.

Usa el método del Sandwich: Remarca primero una parte positiva, luego transmite los posibles fallos del trabajo, y cierra la crítica con otra parte positiva o consejos para mejorar en los fallos. De esta manera un líder corrige los problemas, sin crear rupturas con sus empleados.

 

5.       Sé humilde.

La humildad marca en gran parte las diferencias entre un jefe y un líder. Aunque ambos dirigen un equipo, el líder busca el centro de atención en el bloque íntegro del equipo, y no entorno a su figura. De esta forma, dándole crédito a tus trabajadores, estos se sentirán más valorados, y con más confianza hacia ti.

Sé humilde también contigo mismo. Conoce bien tus límites y acepta cuando te equivoques. Debes ver el fracaso cómo un paso hacia el éxito. Si sabemos en qué fallamos, sabremos cómo no volver a equivocarnos.

 

¿Qué os han parecido las 5 primeras claves para ser un buen líder? ¿no creéis que siempre podemos aprender y mejorar para lograr nuestros objetivos empresariales? Si queréis conocer las otras 5 claves para ser un buen líder, no os perdáis las próximas entregas de nuestro blog de noticias. No olvidéis que Vivendi Business Center pone a vuestra disposición oficinas y salas de reuniones totalmente equipadas en Barcelona las 24 horas del día, 365 días al año. ¡Contáctanos
  • Màxima connexió de metro i bus
    Màxima connexió de metro i bus
    Línia 5 metro i bus 54, 66, 15, 27, 32,...
  • descarga
    20 zones de camp
    Equipat amb parquet, mobles, ADSL, fax,...
  • A 10 minuts de l'estació de Sants
    A 10 minuts de l'estació de Sants
    Connexió amb l'aerobús, bus i tren
  • 3 sales de reunions
    3 sales de reunions
    Adaptable i convertible acord a les necessitats
  • 25 Minuts de l'Aeroport
    25 Minuts de l'Aeroport
    Connexió Aerobús, tren i bus
  • Sistema de telecomunicacions
    Sistema de telecomunicacions
    Pissarra, vídeo-proyector, home cinema, TV,...
WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.26.45